viernes, 19 de febrero de 2010

Diario de Magda en Guinea Bissau 2

Categories: , , , , ,


Son las 2 de la mañana , sigo en el hospital.Tenemos una paciente ingresada, un caso grave de malaria, lo cual es bastante habitual. Aunque el hospital aun no esta habilitado para este tipo de pacientes, no somos capaces de negar la atención a ningún paciente, sea la hora que sea y sin importar si el día ha sido muy duro o si ayer dormimos poco. Isabel, la doctora y alma de Casa Enmanuel, lucha cada día, sin faltar ni uno solo, por la salud de los guineanos.
Tras muchos esfuerzos, el año pasado se puso en funcionamiento el hospital, y aunque los logros han sido importantes, aun hay mucho por hacer. Te das cuenta lo que cuesta poner en funcionamiento un hospital en medio de la nada, con el esfuerzo de mucha gente, pero falto de medios, tecnología , y sobre todo, personal formado que pueda prestar la atención necesaria.
Esta noche también hemos trasladado una paciente al hospital público, con una de las ambulancias que hay en el centro. Al entrar en urgencias, me quede realmente impresionada con lo que vi. Nadie es capaz de imaginarse las condiciones, la falta total de limpieza, la enorme cantidad de pacientes sentados o recostados en cualquier lado, gente con desnutrición extrema….Esa imagen me impactó realmente. Será algo difícil de olvidar en mucho tiempo. Me llamó mucho la atención la pasividad del personal, acostumbrados ya a una realidad que viven cada día, y ante la cual poco pueden hacer.
Realmente es un oasis lo que tienen aquí en el centro medico Casa Enmanuel. Funciona como un centro de salud.: consulta general, dentista, ginecología, pediatría y la pequeña cirugía o enfermería, que es donde yo trabajo. También cuenta con un modesto laboratorio y un servicio de farmacia. Con tan pocos medios, se da la mejor atención posible y con una profesionalidad y limpieza dignas de admirar.

Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

2 Response to Diario de Magda en Guinea Bissau 2

Anónimo
19 de febrero de 2010, 14:13

Que envidia que das a todos los que aún no hemos podido ir. Se ve que hay trabajo para dar y tomar, pero creo que debe ser supergratificante lo que haces.
Ánimos y a seguir escribiendo.
Juan

Anónimo
20 de febrero de 2010, 20:09

Hola Magda:
Soy Curro, enfermero de Murcia. Muchos ánimos. Me das mucha envidia y tengo muchas ganas de estar allí. Un abrazo desde Murcia y p´alante.

Publicar un comentario