jueves, 29 de marzo de 2012

Las primeras experiencias de Sara en Guinea Bissau

Categories: , , , , , ,

Hola a todos!!

Ya hace casi un mes y medio que llegué como voluntaria a Casa Emanuel, y después de todas estas semanas, creo que ya tengo unas cuantas experiencias para compartir con todos vosotros, así que; me estreno como bloguera voluntaria.

Soy enfermera y mis expectativas eran el venir aquí, a Guinea Bissau y trabajar mucho en el hospital. Bien, por suerte y gracias al esfuerzo de numerosos voluntarios, misioneros y trabajadores locales, que durante todos este tiempo han realizado un trabajo excelente, el trabajo físico con el que yo me esperaba encontrar está muy bien solventado por enfermeros como; Ismael, Fernando, Matilde, Víctor o Fonseca. Pero de todas formas, aquí siempre hay trab

ajo que hacer, así que a los poquitos días de mi llegada, Juan me puso a cargo de un grupo de 14 estudiantes de tercer curso de enfermería, que venían a hacer un periodo de prácticas de un mes!!! Un reto totalmente nuevo para mí, que sinceramente, al principio me asustó un poquito……por el tema del idioma!!!

Los primeros días mi comunicación con los estudiantes era a través de alguno de los enfermeros que estuvieran trabajando, pero poco a poco, gracias al interés por parte de los estudiantes, me pude “independizar” y empezar a llevar a cabo tareas de tipo formativo. Se trataba de un grupo de estudiantes con muchas ganas de aprender y también con mucho qué aprender, así que me puse manos a la obra y con la ayuda de Juan y de Núria, empecé a realizar seminarios o talleres diarios a cada turno; mañana y tarde, y cada día de un tema diferente. Les he enseñado a realizar cálculos de dosis farmacológicas pediátricas, el contaje de gotas/minuto, les he dado clases teóricas sobre el Proceso de Atención de Enfermería, consiguiendo incluso que realizaran un PAE con un paciente!!!También les hablé de numerosos temas como; el paciente diabético, al valoración del recién nacido, la hipertensión arterial o un poco de farmacología general. También recibieron una charla de Mafalda; una voluntaria portuguesa, que les habló de los cuidados dentales en pediatría y otra charla de Núria sobre la valoración neurológica de un niño.

En fin, que el mes se pasó volando y la experiencia de poder enseñar cosas básicas de enfermería, ha sido super positiva y enriquecedora. Tengo que decir que ha tenido mucho que ver las ganas, ilusión, interés y empeño que pusieron todos los alumnos. Deduzco que a ellos también les gustó la experiencia y le supieron sacar provecho, ya que incluso algunos de ellos pidieron poder venir unos días más!!!!!


Sara Samblas


Spread The Love, Share Our Article

Related Posts

No Response to "Las primeras experiencias de Sara en Guinea Bissau"

Publicar un comentario