En estas latitudes ser simplemente "cardiópata", esto es, padecer alguna dolencia cardíaca que en Europa y sitios similares son procesos muy comunes, puede significar una muerte en pocos años. También procesos tumorales, grandes quemados, cualquier tipo de intervención que necesite una mínima infraestructura, creo que muy pocos sitios en Bissau tienen una bala de oxígeno, de aparato de Rx... Yo no he visto ninguno.
Para que os hagais una idea, cada país tiene un cupo de personas que pueden viajar a tratarse una enfermedad a una clínica del primer mundo, no importa que una ONGD, profesional, o particular quiera hacerse cargo de todos los gastos: no pueden salir del país. Como podemos suponer, los niños son los principales candidatos para ser atendidos, pero en un país donde recorrer 53Km. en una carretera de tierra con un potente 4X4 puede llevarnos hasta 4 horas, hay que imaginarse qué padre o familia que viva en una "tabanca" del interior va a emplear días, para llegar a la capital, luego ponerse en contacto con alguna ONGD, o similar, acceder a la Junta Médica que valora los casos que van a salir para ser tratados en el extranjero (por supuesto en la Junta Médica no hay ningún médico-"esto es África").
Esto nos lleva a que cualquier persona con una edad mayor de 10-12 años tenga prácticamente imposible salir del país para tratarse, y también nos conduce a la triste realidad de las "tabancas", los niños que nacen con alguna grave disfuncionalidad suelen dejarlos en el interior de los "termiteros", no creo necesario explicar nada más. La unica posibilidad de tener una minima esperanza de mejorar su situación, la tienen cuando estas personas se acercan por aquí, y durante unos días o simplemente unas horas dan un alivio a la situación de unos seres humanos destinados a sufrir durante años simplemente por haber nacido en un país, en una zona "diferente". Os cuento lo que conozco y limitandome a estas zonas de África Occidental, el resto imagino que funcionará de la misma manera.
Un Abrazo desde Bissau, Guinea Bissau.
Paco Brú
No Response to "La salud en Guinea Bissau"
Publicar un comentario